El Centro Mark Turkow –de la AMIA– acaba de lanzar coloniasjudiasarg.amia.org.ar, un sitio dedicado a la historia de la colonización iniciada por la Jewish Colonization Association. El proyecto es importante y útil: en esa web se han cargado mapas, libros, videos, trabajos historiográficos e índices bibliográficos. Todo lo que un investigador necesita para moverse en el mundo de las colonias.

«Desde hace varios años el Centro Marc Turkow tiene como uno de sus objetivos fundamentales digitalizar todo el material existente en sus archivos para facilitar las consultas a distancia y para resguardar los materiales tan valiosos», explica Ana Weinstein, la directora. «Acompañando este proceso, constantemente pensamos nuevas formas de difundir las imágenes, los testimonios, los libros y demás elementos de nuestro Centro para garantizar el acceso a los mismos a investigadores, estudiantes y público en general. En este sentido, y teniendo como exitoso precedente el sitio Central de Recursos Online sobre el Atentado a la AMIA, identificamos que un buen modo de difundir los materiales vinculados con el proceso de colonización agrícola en la Argentina era crear un sitio que los contuviera todo de manera unificada y así surgió la idea del mapa interactivo».

¿Recibieron algún tipo de apoyo o material de parte de la gente que hoy vive en las colonias?
Luego de que lanzamos el sitio recibimos cientos de mensajes, muchos de ellos enviados por personas que vivieron o viven actualmente en aquellos lugares. En más de una oportunidad nos enviaron imágenes y testimonios de sus experiencias, todo lo cual fue incorporado al sitio. Es interesante que surja esto, que la página se siga retroalimentando con materiales que mandan quienes fueron parte de este proceso de colonización.

¿Cuál es el lugar de Moisés Ville en este proyecto?
Si bien es la primera colonia y la más conocida, hemos incorporado a grandes y pequeñas colonias, para aportar a su difusión.

¿Por qué es importante seguir difundiendo y trabajando sobre la experiencia de la colonización agraria judeoargentina?
El principal objetivo es poner a disposición del público una parte del amplio acervo documental relacionado con la historia de la colonización judía en la Argentina. Presentados en una variedad de formatos y soportes, los materiales que incluimos conforman un universo de sensaciones, datos, personajes y episodios que reflejan uno de los aspectos más singulares de la trayectoria del judaísmo argentino y mundial. Los materiales que incluimos a continuación no son exhaustivos, sino que conforman una pequeña parte del enorme acervo documental, arquitectónico y cultural legado por los colonos judíos. Tampoco buscamos clausurar el discurso ni cerrar las infinitas interpretaciones posibles acerca del pasado. Pretendemos, en cambio, hacer un aporte a la construcción y constante reelaboración de la memoria colectiva de los argentinos, una memoria que, anhelamos, sea cada vez más inclusiva. Aquellos interesados en profundizar en el tema están cordialmente invitados a visitar o contactarse con el Centro Marc Turkow, donde podrán encontrar otros materiales que no hemos incluido en el sitio por razones de espacio y de navegabilidad. También los invitamos a realizar sus propios aportes y sugerencias.

Etiquetas: ,