"Las ultimas versiones sobre los crimenes de los gauchos judios", publicada el 22 de septiembre de 2013 en Clarín.

«Alguien vio, alguien escuchó. Alguien contó su versión o la que le legaron. Toda historia tiene su lado oscuro, como la Luna. Y esta historia comenzó el 14 de agosto de 1889, con la llegada al puerto de Buenos Aires del vapor Wesser». A bordo venía el primer núcleo organizado de judíos que escapaba del antisemitismo de la Rusia zarista, especialmente de las comunidades de Podolia y Besaravia. Huían del confinamiento, de las “zonas de residencia” que tenían el espíritu oscuro de un gueto. Del frío y del hambre. La promesa para esas primeras 138 familias era formar parte de la colonización de la Argentina: campos dorados y mucho cielo azul».

Así empieza la nota sobre Los crímenes de Moisés Ville que sale publicada en la edición de hoy de Clarín. Es un artículo largo, puntilloso, abarcador, escrito por Nora Viater. De lectura recomendada.

Aquí se puede ver.

Etiquetas: ,


Un Comentario to “En Clarín”
  1. Abraham Kanzepolsky

    El libro de Javier viene a llenar un vacío en la historia de la colonización en la Argentina. Ya que menciona crímenes en otras comunidades no judías, que sufrieron los mismos horrores.
    Por otro lado, no podemos descartar que era el encuentro de dos civilizaciones muy distintas,de ahí que sostenga que no hubo «gauchos judíos» solo judíos acriollados.
    El Barón de Hirsch estaba imbuído de las mejores intenciones, pero los que tenían que concretar la idea parece que no estaban suficientemente preparados, y por otra parte tampoco lo estaba el país, para recibir la masa de inmigrantes que llegaron.