La tumba de la familia Waisman, en el cementerio de Moisés Ville. Foto: Paula Salischiker.

El sitio web de noticias policiales y judiciales Crimen y Razón publicó un nuevo adelanto de Los crímenes de Moisés Ville. Esta vez fue una parte del capítulo 7: “El crimen de la familia Waisman (y la memoria como un deber)”. Se puede leer aquí.

Este capítulo –que cuenta la masacre de una familia ocurrida en la noche del 28 de junio de 1897– lleva el testimonio de la entrañable Juana Waisman. Nieta de una de las víctimas, Juana tenía 95 años cuando la visité en un geriátrico rosarino, una casona con pisos de madera que crujían. Los ancianos miraban sorprendidos a los visitantes extraños como yo, y cuando subí las escaleras arriba encontré a Juana: estaba de pie, tomada a su andador, en el centro de una habitación sencilla en la que había dos camas y un televisor. Me esperaba con una torta de receta ídishe, deliciosa. Y tenía para contarme, en el tiempo en que la tarde se hizo noche, la historia de sus cuatro muertos, pero también la propia. Que es la mía. Que es, así, la de todos.

En el cementerio de Moisés Ville, la tumba de la familia Waisman [en la foto, arriba] es la más larga: las víctimas yacen en fila, los pies de uno con la cabeza del otro.

Etiquetas: ,


Un Comentario to “En CrimenyRazon.com”
  1. ALICIA GOLUB

    me parece interesante como libro y una triste historia de largas intolerancias en el mundo que no solo es a los judìos, sino la sufrieron varios pueblos, tengo un pariente con ese apellido a quien invitè a ver la pàgina. gracias por no olvidar….y traernos a todos estas historias.-