Mural en homenaje a los inmigrantes del vapor Weser.

El Museo Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman, de Moisés Ville,  el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos y el Instituto IWO de Buenos Aires tienen el agrado de convocar a las Jornadas en Conmemoración del 125º aniversario de Moisés Ville y de la Colonización Judía Agraria.

Es un llamado a investigadores, historiadores, museólogos, archivistas, educadores de todos los niveles y público en general.

El complejo proceso de inmigración, integración sociocultural y productivización agraria experimentado por miles de inmigrantes de distintos orígenes llegados a la Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX ha quedado registrado desde temprano en un sinnúmero de relatos periodísticos, textos literarios, memorias de vida, investigaciones académicas, películas, documentales y lugares de memoria.

En la actualidad, y desde la década de 1980, la comunidad de Moisés Ville ha activado la conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural, que la vincula directamente con los orígenes de la inmigración masiva de judíos a la Argentina.

Contagiados por un clima de época en el que la memoria social se ha vuelto uno de los temas de debate más trascendentes, en 1999 la Comuna, el Museo y los vecinos han logrado que el pueblo entero fuera declarado Poblado Histórico Nacional, y que una de sus tres sinagogas obtuviera la declaratoria de Monumento Histórico Nacional.

Paralelamente, para el Centenario, los moisesvillenses dieron vida al museo que lleva el nombre del primer rabino en la República Argentina: Aarón Halevi Goldman.  Además de una puesta museográfica permanente, el sitio cuenta con un archivo documental. También se han capacitado y formado guías de turismo cultural que ofrecen recorridos para viajeros, curiosos, especialistas, investigadores, documentalistas, fotógrafos, visitantes en general y grupos escolares interesados en conocer personalmente lo que ofrece “La Jerusalén argentina”, hoy “Cuna de Integración Cultural”.

Las Jornadas están previstas para mediados de agosto de 2014, en coincidencia con la fecha de arribo del primer contingente de inmigrantes judíos llegados en el vapor Wesser al puerto de Buenos Aires, el 14 de agosto de 1889. Ellos dieron origen a la primera colonia judía agraria, Moisés Ville.

Además, las Jornadas buscan recuperar y difundir trabajos académicos y literarios de producción reciente, que aporten nuevas miradas a esta larga y aun inconclusa historia, así como las iniciativas tendientes a preservar y difundir la memoria de las migraciones que han sido gestadas en los últimos años por archivos, museos y centros de investigación.

Invitamos a participar a quienes hayan abordado cuestiones relativas a los distintos colectivos inmigratorios y deseen compartirlos y darlos a conocer.

_ps02538Una tumba en el cementerio de Moisés Ville.

Este primer llamado a la presentación de ponencias está dirigido a:

* Investigadores
* Historiadores
* Museólogos
* Archivistas,
* Educadores de todos los niveles
* Público en general.

Lugar: Moisés Ville, Santa Fe.

Fecha: 14 y 15 de agosto de 2014.

Temáticas a desarrollar:

1- Experiencias de la colonización agraria.
2- Diferencias, aportes y similitudes en la etapa colonizadora.
3- Cooperativismo y asociacionismo en las colonias agrícolas de la Argentina.
4- Preservación y puesta en valor del patrimonio de una comunidad.
5- Legado, memoria e inmigración. Transmisión y educación.
6- Pluralismo cultural e integración.

Envío de resúmenes:

Fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5.
Máximo: diez renglones.
Fecha límite: 15 de junio de 2014
E-mails: museo_mv@yahoo.com.ar, abernasconi@cemla.com, ivancherj@yahoo.com.ar,yaarubel@yahoo.com.ar, archivos@iwo.org.ar, rotmang@yahoo.com.ar

Envío de ponencias:

Fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5. Máximo: diez páginas.
Fecha límite: 15 de julio de 2014.